EDUCACIÓN


Martes y miércoles no habrá clases en nuestra ciudad por paro nacional docente

Hoy, todas las aulas de las escuelas de Roberts, en todos sus niveles, están vacías. Esto a consecuencia del paro docente que abarca, no solo nuestra ciudad sino, todo el territorio nacional.

La medida de fuerza, apoyada por la totalidad de los gremios que representan los intereses de los maestros, es la primera en la era del kirchnerismo y se extenderá por 48 horas, lo que afecta los días martes 6 y miércoles 7 de marzo.
Desde noviembre del año pasado se exige al gobierno por parte del sector docente una respuesta a sus reclamos por paritarias salariales e infraestructura. Lo que en aquellos días vaticinaba un mal comienzo de clases para este 2012, hoy por hoy, se ha convertido en una triste realidad.
El ciclo no pudo comenzar de la forma en que se había pactado debido a no lograrse el convenio. Eso, por consecuencia, dio lugar a un paro de hasta 72 horas en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como fue el caso aquí en Roberts.
A raíz de ello hubo un solo día de clases (el viernes 2 de marzo) que solo sirvió para el inicio oficial del ciclo lectivo.
En los distintos discursos que daban apertura a las actividades escolares en ese día, dirigidas a los alumnos y a los padres presentes en las diferentes escuelas, ineludiblemente se tuvo que dedicar algunas frases a esta realidad.
En una de las escuelas donde Primera Voz estuvo presente para cubrir el comienzo de las clases, se expresó de forma acotada: “abrimos un año escolar con complicaciones escolares y tropiezos, ante la falta de arreglo salarial.”
Esas palabras dejan entrever lo que todos los trabajadores de la educación presienten por estos momentos. Saben que larga va a ser la batalla.
El gobierno provincial mejoró su propuesta a $2860 para el maestro sin antigüedad pero, tal cifra no conformó a los maestros quienes reclaman un salario inicial de $3100.
Tras el fracaso de la paritaria, el Frente Gremial Docente, que integran AMET, FEB, SUTEBA, UDA Y SADOP, resolvió convocar a un paro de dos días.
Además de los reclamos salariales, los gremios plantearon eliminar los topes de las Asignaciones Familiares y mejorar la infraestructura escolar, entre otras reivindicaciones.
Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo bonaerense, explicó en una entrevista a los medios que las distintas reuniones acordadas con la comisión técnica salarial a instancia de los medios “demuestra que hay vocación de ambas partes por seguir dialogando”.

Primera Voz / Digital
Artículo exclusivo del portal