ROBERTS
Pese a los conflictos comenzaron las clases con muchas expectativas y dignos objetivos
El pasado viernes los salones de las escuelas de Roberts se llenaron de la magia que aportan las alborozadas risas de los niños.
Si bien despierta en muchos -principalmente en los que recién comienzan primer grado- un poco de temor e incertidumbre que, por otra parte es natural, en las primeras horas de clases, poco a poco los niños empiezan a sentir que están en “su segunda casa”.
Y sin ir en pos de ello, le brindan a los grandes una hermosa sensación (que suele describirse como ‘felicidad’) al mostrarse alegres y bulliciosos, correteando de aquí para allá, adornando así las instalaciones del lugar que los cobija.
Se podía observar en esa jornada en las diferentes escuelas de la comuna, a muchos padres que habían acompañado a sus hijitos en este comienzo de clases para poder interiorizarse de quienes serían sus maestros, a que salón de clases irían, cuales sus compañeritos, etc, etc. Todo lo anterior forma parte del sublime folclore que cada inicio escolar suscita año tras año.
Primera Voz estuvo presente esta vez en el acto inicial que se hizo en la escuela n°25 Juan B Alberti, de nuestra ciudad.
En ambos turnos, tanto por la mañana como por la tarde, la dirección de la escuela, en las palabras representativas de la señora Silvia Imán, extendió a los alumnos una afectuosa bienvenida. En las sentidas palabras del discurso se intentó reflejar el creer de cada docente frente a un nuevo desafío que presentará este año 2012.
Las palabras dirigidas a los presentes, en un momento dado se enfocaron en los señores padres. A ellos se les comunicó el objetivo que se trazó la escuela para este año. La directora dijo: “Va ser un año para concretar acuerdos sociales mas profundos, con los docentes y con los padres, que permitan identificar la responsabilidad que nos compete a cada uno en la enseñanza de nuestros hijos.”
El mensaje era preciso. Se busca concientizar a los padres que la escuela no es solo un depósito de niños donde los maestros están para dar soluciones a todo. En realidad los docentes reconocen que la labor de educar a estas personitas es compartida entre padres y maestros.
El breve discurso también contó las metas que se trazaron para este año en dicha escuela: “Formar una escuela inteligente” –dijo la Dirección y agregó: “Una escuela de puertas abierta que deba sus idearios en el dialogo abierto y sincero y en la comprensión para fortalecer la tarea diaria”
En una charla posterior, fuera de entrevista, Silvia contó que es un proyecto basado en un libro que lleva ese mismo nombre “La escuela inteligente” de David Perkins.
Entre los tips más importante que presenta dicha obra está la que se han propuesto lograr las docentes: “una escuela donde los chicos se formen para que sean más pensante, más críticos y reflexivos. No un lugar donde se le brinde solo contenidos que se aprenden de memoria y que con el paso del tiempo, en la mayoría de los casos, se borran y se olvidan”
Con todas estas expectativas se ha comenzado las clases en nuestra ciudad. Padres, maestros y alumnos han mancomunado esfuerzos para lograr las metas planteadas. No solo en esa institución educativa sino en todas las que componen nuestra comunidad.
Primera Voz / Digital
Artículo exclusivo del portal