Se está llevando adelante la Campaña de Vacunación Antigripal en Roberts.
Desde esta semana en la Sala de Primeros Auxilios de nuestra comuna, la cual depende del Hospital Municipal de Lincoln, se encuentra disponible la vacuna antigripal correspondiente a la campaña nacional de vacunación 2012
Foto Lincoln Online |
La misma tiene como objetivo disminuir la incidencia, la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de influenza en la población de riesgo.
En una conferencia de prensa que mantuvieron los doctores Enrique Comesaña y Néstor De Mingo a principio de la corriente semana, se expuso algunos pormenores de la campaña que se está llevando a cabo en nuestro partido lo cual naturalmente también afecta a la localidad de Roberts.
En dicha rueda de prensa el Dr De Mingo, Secretario de Salud, aclaró que “no vino del Ministerio un cronograma” ya estipulado para llevar a cabo la vacunación, “sino que [el Ministerio] lo dejo a criterio de cada municipalidad”.
Es por ello que comunicó que se va a seguir el cronograma del pasado año y explico el porqué, al decir: “Nos dio muy buen resultado el año pasado dividir en grupo sectario” a la población “y lo vamos a implementar también este año.”
Contó además que “el Ministerio de Salud adquirió 7 millones de dosis de las cuales ya repartió 1 millón para distintos provincias incluido el municipio de Lincoln.”
A raíz de las estadísticas recopiladas en 2011, se va a focalizar la atención en un sector de la población que “sorprendentemente” no se abarcó como debía en la pasada edición y esto no fue por falencias propias del cronograma sino “por descuido de los padres”.
De Mingo y Comesaña puntualizaron, uno por vez, que en 2012 se va a hacer principal “hincapié en los chicos de 6 meses a 2 años. Porque se ha visto que la cobertura ha quedado muy por debajo de lo esperado. No es lógico que pase. Que eso suceda es fundamentalmente un descuido de los padres, teniendo la vacuna disponible.”
Se detalló además que habrá una diferencia en esta campaña. Dijeron: “La diferencia para este año con respecto a la campaña de vacunación del año pasado es que los niños que recibieron el año pasado y el anterior dos veces las dosis de vacuna, con una intervalo de 4 semanas entre una y otra, este año solo tendrán que aplicarse una sola”
Ambos facultativos al manifestar que “La conformación de la vacuna es similar a la del año pasado” se vieron en la necesidad de remarcar: “lo cual no invalida que alguien se tenga que volver a vacunar.”
Ampliando dicho concepto sostuvieron que esto se debe “a que la inmunidad de la dosis dura sólo un año. O sea, que la persona que se vacunó el año pasado en este momento no tiene anticuerpos.”
Para finalizar, el Secretario de Salud reveló que “hay dos cepas de virus A y una cepa de virus B, fundamentalmente –dijo- el H1N1 que fue el virus con el cual se tuvo problema en el año 2009.”
A continuación, el Dr. Enrique Comesaña, Director de Salud, detalló el cronograma a seguir semana a semana.
Desde el pasado lunes 12 del corriente hasta el viernes 16, está en vigencia lo que se denominó como 1° semana, la cual abarca la aplicación de la dosis a los trabajadores de la Salud.
Incluyendo a “todos aquellos que trabajen a nivel del estado, particular o privado. Todas aquellas enfermeras o personas que están cuidando abuelos o cualquier persona que puede estar en contacto con gente que se encuentra dentro del grupo de factores de riesgo, propenso a tener una virosis”-explicó el doctor.
2° semana: abarca del 19 al 23 de marzo. Esa semana está destinada a las embarazadas. Las embarazadas en cualquier trimestre; primer trimestre, segundo trimestre o tercer trimestre.
En estos mismos días –según cronograma escrito que nos facilitó el personal de vacunación de la Sala- se incluye a las puérperas. O sea, a las madres que ya han tenido su bebe y éste se encuentra dentro de los 6 meses de vida.
3° semana: desde el 26 al 30 de Marzo. Todos los chicos de 6 meses a 2 años.
4° y 5° semana: 03 al 13 de Abril: desde los 24 meses a los 8 años inclusive.
6° semana: desde 16 al 20 de Abril: Niños de 9 años a adultos de 64 inclusive.
Desde la primera semana de Abril en adelante, se deberán vacunar todos los que componen el grupo con factores de riesgos.
Comasaña aclaró: “no quiere decir que nos tenemos que vacunar todos, no. Se vacunarían los que padecen una enfermedad, sea esta cardiológica, o presión alta, o aquellos que padecen alguna enfermedad metabólica como la diabetes, o los que tienen alguna enfermedad pulmonar crónica.”
Incluyó a otro sector de la población al decir: “Yo, a los fumadores lo pondría dentro de este grupo.”
“Si algún paciente tiene alguna otra enfermedad consulte con su médico para que este le diga si debe vacunarse. Todos los que conformen el grupo de los que tienen factores de riesgo deben acercarse al vacunatorio con una orden médica para que se le administre su dosis.”
7° semana: desde el 23 al 27 de abril: “El grupo que comprende todos aquellos adultos mayores de 65 años que no tienen obra social y que tenga el carnet del hospital, categoría 4; de indigente”.
Para más información o ante cualquier duda se invita a los ciudadanos que se acerquen al centro vacunatorio más próximo. En el caso de nuestra ciudad, acercarse a la Sala, situada en la intersección de las calles J. Ingenieros y García. Tampoco olvide consultar con su médico.
Primera Voz / Digital
Artículo exclusivo del portal